sábado, 23 de abril de 2016

Anecdotas .....

Anecdotas de las tomas de la Facultad


Todo surgió de unas fotos que publicó Jorge Massaccesi  de una toma de la Facultad. Cada uno fue agregando recuerdos y me surgió la idea de ordenar y compaginar esas historias para que queden en el recuerdo de todos.
Aquí va la primera de las muchas historia y la publico a modo de dialogo entre los compañeros que participaron 


Jorge Massaccesi   jemassaccesi@speedy.com.ar

TE ACORDAS HERMANO, QUE TIEMPOS AQUELLOS……..





Agustin Peinado    
¿Quienes son estos revolucionarios de saco y corbata?

Jorge Massaccesi  
Es una manifestación con toma de la Facultad en el año 1964, no me preguntes los motivos porque no me acuerdo. Los revolucionarios éramos así, de saco y corbata. El que encabeza la marcha es Carlos Alberto ( Flaco) Leone, si reconocen a algún otro por favor envíenlo. Yo no salgo porque era el fotógrafo.

Carlos Leone   
El motivo era que el profe de electrónica pasaba demasiado tiempo en la construcción del Leoncito y descuidaba la cátedra. (Zinn?)

Ernesto jaime Ferrer   
El Flaco Leone piquetero??? Buenísimo...
Carlos querido...no resistimos un archivo...ja ja..grande.

Carlos Leone   
Y eso que no me viste arengando a los estudiantes en la plaza 25 de Mayo o cruzándome con la Policía Federal… Abrazo, Carlos

Ernesto Ferrer
Asi es Carlos..eran tiempos de sana rebeldia

Ricardo Ranea  
Tengo idea que en el año 1964 los reclamos fueron por la Cátedra paralela de Fisica, que terminó abriendo la cátedra de Barchilón.

Raul Cicchitti    
El motivo mencionado, fue uno de los que se usaron para "tomar la facultad"
La camada que ingresó en 1964 fue una de las que fueron detonante para esta huelga, exigíamos la renuncia de Mayol, profesor de Física 1 y muy exigente, logrando se formaran 2 cátedras paralelas, una con Mayol de profesor y otra con Barchilon al frente, que también fue exigente pero era mas razonable que Mayol.
Los alumnos teníamos el derecho de elegir la cátedra, pero teníamos que permanecer en la que elegimos, aun cuando no nos conviniera.
La manifestación que muestra las fotos partió de la Facultad, recorrió Av. Libertador hasta Mendoza, por ésta hasta Mitre dimos la vuelta a la plaza y luego seguimos por Ignacio de la Rosa (Central) hasta la plaza Aberastain, Era una larga fila de estudiantes ya que formamos una cola de a 1 para hacerla mas larga y complicar a los autos (no tantos como ahora) que circulaban en ese entonces.
Qué recuerdos.... !!!!!!!!!!!!!!

Carlos Leone 
Como ven, los motivos fueron variados, pero siempre dirigidos a mejorar la parte universitaria, no se dejó que la política, que la había, metiese el rabo.

Francisco Luis Giuliani  
Así es. Y pasó más de medio siglo! Recuerdo las escaleras bloqueadas por los bancos y sillas. Se estaba por armar y apareció mi viejo a convencernos de parar con la toma y que iba a mediar por nosotros con las autoridades. Esa noche terminamos, Alejandro Peñate, Panchito Quiroga y yo, cenando en mi casa y charlando con mi viejo. Según él pensaba la policía federal nos iba a moler a palos. 
Que buenos tiempos pasados... Un gran abrazo a todos. Francisco Giuliani (hijo)

Ricardo Ranea 
Querido Raúl
No abrogarse la exclusividad.  La camada de 1963, y que cursábamos 2 do año, éramos partícipes necesarios
Con respecto a lo referido por Carlos Leone, me parece que es anterior a 1963
Un abrazo

Carlos Leone 
Haciendo memoria, el tema pasaba por lo que mencioné antes, Zinn, entonces profesor de Electrónica y un muy conocedor de la materia, no aportaba nunca para dar la Cátedra porque participaba activamente en toda la instalación del Leoncito. Eso sumado a otras situaciones de malestar derivó en una toma pacífica de la Facultad con caminatas por las calles del centro y protestas en la Plaza 25 de Mayo. Dufour actuó activamente de pacificador entre los estudiantes y el Decanato y evitó males mayores obteniendo la renuncia de Zinn y su reemplazo hasta fin de año por De Lucca. Esto calmó bastante las aguas y se volvió a las aulas.
Como han pasado más de 50 años no es sencillo recordar todos los detalles en los que tuve participación activa por la parte de los estudiantes, logrando junto con otros, dar vuelta una Asamblea que se había tornado complicada y lograr retomar el curso normal de la Facultad.
Jorge, Alberto Clavijo y el Pepe Meli seguro que podrán completar este relato.
Abrazo a todos

Francisco Luis Giuliani  
Estamos un poco viejos che. No estamos seguros de cual aventura estamos hablando?

Daniel Greco 
También me recuerdo esos días que no podré olvidar.
Debo decir, que entre Mayol, Barchilón y otros personajes de esos días, elijo sin duda alguna al "Citroen 11 Legere 1947" de ErnestoJ

De lo del caso Mayol en 1964. lo recuerdo perfectamente y participé de la toma y otras yerbas .....y terminamos cursando fisica I con Barchilon.
Mayol era un tipo exigente y hasta intransigente  pero he pensado mucho en eso y creo q, al menos yo, me equivoqué  pues era un buen profe q preparaba y daba las clases con una gran claridad y era muy didáctico ....a veces he pensado que le jodimos la vida a un tipo q me parece no se lo merecía.....pero eramos muy jóvenes y nos embalamos muy fácil....yo estaba en primer año....Barchilon fue un gran profe. Lo tuve después en física II y me recibí con él dando hidráulica y años mas tarde tuve el honor de trabajar con el cuando él  desarrolló el laboratorio hidráulico de IMPSA en Mendoza ...laboratorio q en ese momento era una joya a nivel internacional....además ambos compartíamos una pasión....los dos  teníamos un citroen 11 legere..modelo 1947...yo aún lo tengo.... puta q lindos recuerdos....

Jorge Massaccesi  
Miren el despelote que se armó por una foto, pero les cuento que en una de las ultimas cafeteadas, Jorge Vivaldelli contó que tenía una nota del Diario de Cuyo con una marcha y que Carlos la encabezaba, le conté que tenía unas fotos y me pidió que las compartiera. Tengo varias más de esa época, porque me gustaba la fotografía y en la medida en que las vaya encontrando (no soy muy ordenado) las compartiré.
Volviendo a la toma, creo que los motivos fueron varios, casi todos los mencionados y fue a principios del 1964, casi se perdió el turno de exámenes de abril-mayo. Se llegó a una toma que duro varios días en donde nadie daba el brazo a torcer, temíamos la reacción del Decano de llamar a la Federal y en una Asamblea donde se discutió durante varias horas, como dice Carlos, se logró llegar a un acuerdo, hacer un petitorio y una manifestación para llegar a los medios de comunicación y dar nuestra versión sobre los problemas, porque el amigo Lucho Román se había encargado de desprestigiarnos bastante para desquitarse de algunas bromitas que Uds. recordaran y en las que había entrado como tiro. Colaboraron mucho el Ing. Dufour, Giuliani  y otros profesores en la mediación, porque la situación era difícil. Por suerte todo salió bien.
Reitero que si alguien puede reconocer a los muchachos en las fotos, nos lo haga saber.
Comparto con Ernesto la opinión sobre Mayol, hemos tenido pocos profesores con la capacidad didáctica y conocimientos para trasmitirnos conceptos abstractos bastante difíciles de entender, pero se excedía con las exigencias en los exámenes y esto era los que nos molestaba a los alumnos.

Juan C. González Aubone  
Hola Ernesto:
Tanto tiempo...Nosotros los de la primer camada, también hicimos algunos despelotes con actos de protesta, pero como eramos tan pocos no nos pasaban piola. Uno de los líderes era el Ricardo Alonso y Jean Riubrugeant, se que ambos viven en Bs. As. Creo que vos y Carlos Leone están viviendo también allí, si saben algo de ellos me gustaría contactarlos, por favor avísenme.
Y recordando cosas lindas y graciosas, en nuestra época se otorgaba el premio anual "Bolas de Oro" que consistía en galardonar al compañero que se comiera la cargada más espectacular del año. Realmente hacíamos cosas increíbles, aunque muchas de esas bromas eran bastante pesadas, el buen humor de los ganadores y los votantes, hacía que se pasaran momentos inolvidables, y que yo recuerde nunca quedaron rencores entre los compañeros. La campaña para votar por los candidatos y la ceremonia final en el Hogar y Club eran fantásticas. El "Gordo Heredia" (Civil) era el gran promotor y protagonista de este inolvidable evento. Desconozco si después se continuó con esta tradición.

José Italo Galli  

En la foto, el que está en octavo lugar es Hans Kuhnel, el noveno con anteojos oscuros es Fritz Hilbing, fundadores del Grupo Panzer que yo integré posteriormente



No hay comentarios:

Publicar un comentario