jueves, 28 de abril de 2016

Los números primos

Cada vez somos más

Reunión en San Juan el 23 de abril de 2016

Nuestro juglar así la describió !!!!  y agrego las fotos que ponen de manifiesto lo bien que lo pasaron

ESTIMADOS AMIGOS DEL GRUPO DE EGRESADOS UNC SAN JUAN:

Tal como estaba programado o mejor dicho, mucho mejor de lo ansiosamente esperado, resultó el Encuentro de este pasado sábado 23 de Abril de aquellos egresados de la, por qué no, histórica UNC de San Juan, de finales de los '50s y principios de los `'60s. Ringo... no serán números primos? Bueno al menos más bien hermanos de este nostálgico e indisoluble grupo que todavía sigue siendo de estudiantes en sus corazones. 

Para los de Mendoza, el día comenzó con el Zonda soplando desde estribor sobre sus autos y camionetas que raudamente los llevó a San Juan. Abrazos, sí, con los compañeros de allá que nos esperaban en las puertas del nuevo y principal edificio de la Facultad. Escaleras y ascensores arriba, todo estaba dispuesto en aquel extenso salón con vistas al interior del complejo. Por eso mismo el recuerdo de las viejas instalaciones nos atrajo a varios a descender por las nuevas escaleras que girando en sus ángulos, algo nos dejaban percibir. Pero de pronto alguno más curioso abrió una gran puerta... y allí estaba el Aula Magna!! como era con su aguda pendiente de anfiteatro y de pronto las desteñidas imágenes de exámenes y asambleas surgieron desde su foso. Breves expresiones volaron en su eco pero alguien avisó... la Conferencia nos espera en el salón nuevo!!!. 

Un proyectado Power Point y un entusiasta expositor con su micrófono iniciaba su disertación. No era el "Ringo", sino aquel profundo investigador de las matemáticas, Ing. Horacio Retamales, que nos conduciría por el interminable camino de los números primos y y sus misteriosas deducciones.
Gracias a su posterior e-mail que Ringo me remitiera, me eximió de trascribir su contenido y pueda pasárselo a Uds. como adjunto conservándose así su originalidad, libre de dudosas interpretaciones de un arqui  y sus distantes imaginaciones del mundo racional.
Así tendremos la letra pero la música de sus comentarios, solo Ringo la pudo dar. "Sobre la  Ley de la Distribución de los Números Primos". Nos llevó a recorrer  el extenso camino de las Ciencias en este particular aspecto, desde Euclides, 300 años a.c., que afirmó que los números primos eran infinitos hasta las conclusiones del Ing. Retamales que nos ubica en la actual interpretación del proceder de estos tan particulares  números que partiendo de solo los primeros cuatro de la serie hasta, según Davis y su aseveración en 1981 de "ausencia de un `patrón", al menos llegó al más lejano: 2 a la potencia 21.701-1. Hoy, Retamales y junto a sus colegas del INMASJ nos brinda conclusiones muy valiosas para estos tiempos en que se necesitan cálculos tan extensos que contribuyan a su simplificación.
Partiendo de tablas de distribución de los números naturales, en el avance de sus investigaciones regresaba a aquellas para facilitar las explicaciones de las propuestas que pueden ser recorridas en el referido adjunto. Promediando la disertación mostró una lámina de puño y letra con columnas que demuestran los llenos y lagunas que aparecen en sus series. Luego saltar a un ábaco de los  los 4 primos que generan los demás  y demostrar la curiosidad de los múltiplos de 6 en los primos y en sus gemelos. Más al final, la interesante conclusión sobre la estructura modular repetitiva en los números naturales. Esto y más, explicado en solo media hora demuestra su capacidad de síntesis que no se logra sin su gran conocimiento del mundo de las matemáticas. No obstante es de resaltar aquella frase que Ringo incluyera en un boletín del Instituto cuando en los años 80s a 90s se encontraba sumergido en tantas y confusas reflexiones, llegando a expresarse en aquello de:
 "La Erudicción condiciona la Creatividad, la Ignorancia la Libera".  

Terminada la conferencia entre aplausos, solo fue girar nuestra vista a generosas mesas de fiambres que nos esperaban detrás nuestro, más un vinito blanco dulzón bien sanjuanino que entre elogios, nos llevó a concluir con los encuentros de aquellos compañeros, muchos perdidos en los años que distaron de la última vez. Seguidamente el almuerzo en tantas mesas redondas de ocho nos invitó a ubicarnos mayormente entre sanjuaninos y mendocinos para compartir conversaciones y porque nó, la rica comida servida y rematada con altas copas de cremoso postre. 
En la sobremesa, el micrófono, entre brindis de espumante,  invitó a agruparnos en torno a los primeros egresados de las carreras y a nuestro disertante que fueron  distinguidos con extensos pergaminos que llevaban la firma de los concurrentes.

Finalmente, la atracción de recorrer las antiguas aulas, nos llevó nuevamente al Aula 1. En una improvisada clase magistral, varios se animaron a contar a la tribuna, las penurias y éxitos de aquellos exámenes y célebres picardías como la de los "Beattles chilenos". Fotos de grupo en tan académico recinto y otras de regreso al salón principal, más café de despedida. Ultimos abrazos,deseos de pronto encuentro, alguna tristeza y mucha alegría. 

Cómo agradecer a nuestros organizadores de San Juan y Mendoza tan buen Encuentro, ... simplemente ...GRACIAS!!!.
Zonda, nos llevaste y nos trajiste, estos inolvidables recuerdos nos dejaste... a vos también... Gracias!. 

MIGUEL ANGEL ROSSO    
23-04-2016 < (habrá algún primo? ahora que saben...búsquenlo)       
Zona de los archivos adjuntos

La charla de Ringo






Entrega de distinciones al disertante Ing Retamales, profesor Ing Julio Benes y primeros egresados de las carreras




Almuerzo de camaradería










Y finalmente el hermoso grupete de compañeros que asistieron en esta ocasión









Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario