lunes, 13 de noviembre de 2017

Nuestros ingenieros vuelven a casa: Egresados en San Juan recibieron la Ciudadanía de la UNCUYO

 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

En un emotivo acto, se hizo entrega de la Ciudadanía Universitaria a los graduados que obtuvieron su título entre los años 1965 y 1974, cuando la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO tenía su sede en la vecina provincia.

El evento tuvo lugar este sábado 11 de noviembre de 2017, en un Salón de Grados de la Universidad de Cuyo colmado de autoridades, graduados, familiares y amigos. Fue presidido por el Rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi; el Vicerrector, Jorge Barón; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Fernández y la Vicedecana, Patricia Infante. 

El encuentro dio inicio con la actuación del Cuarteto de Flautas Quetzalli, compuesto por estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. Y, a continuación, con la exposición del video institucional de la Facultad de Ingeniería y un video preparado especialmente para la ocasión.

 https://youtu.be/h2SNNq5oii8

Seguidamente, se dio inicio al acto académico, que estuvo constituido por múltiples momentos conmovedores. Como el discurso que le dio comienzo, brindado por Juan Carlos Larroca, en representación de todos los graduados que recibían el reconocimiento en la fecha, el cual definió como “el día de la coronación formal de un reencuentro que se fue gestando a lo largo de los últimos años”; debido a “la necesidad de reencontrarnos con quienes habíamos compartido, sin duda alguna, la etapa más feliz de nuestra existencia”.  

Etapa a la que hizo referencia por medio de múltiples recuerdos de aquellos años, los cuales perduran hasta esta fecha de celebración: “Hoy festejamos el reencuentro con nuestra casa, de donde nadie nos echó pero de donde, durante muchísimos años, no tuvimos reconocimiento formal de pertenencia. Nuestro agradecimiento al Rector, Ing. Daniel Pizzi, al Vicerrector, Dr. Jorge Barón, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Fernández, y del Director de Graduados de esa Facultad, Horacio Manzur, quienes posibilitaron el reconocimiento que provoca este reencuentro y que nos devuelve el sentido de pertenencia.” 

“Les agradecemos esta segunda colación de grados que nos tributan y que nos llena de emoción. Les reiteramos, asimismo, nuestra mayor disposición para que esta casa de altos estudios disponga de la riquísima experiencia que atesoran la mayoría de nuestros colegas, algunos con altísimas capacidades reconocidas nacional e internacionalmente, para volcarnos en nuestras aulas y ayudarlos en la capacitación de los alumnos y futuros colegas”, culminó.

Bienvenidos de nuevo 

Durante el acto académico el Decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Fernández se dirigió a todos los presentes, agradeciendo su presencia y refiriéndose a la emoción que representaba compartir ese día. Además, hizo un recorrido del proceso administrativo que hizo posible este reconocimiento, el cual comenzó con una nota de solicitud del graduado Gerardo Belinsky, pedido que pasó por múltiples instancias de la Facultad y la Universidad, gestionadas especialmente por el Director de Graduados de la Facultad, Ing. Horacio Manzur. 

El Decano mencionó la emoción que representaba este acto, debido a que muchos de los flamantes ciudadanos universitarios han trabajado o trabajan junto a él, así como también han sido sus maestros. Finalmente, reiteró el agradecimiento y la invitación a siempre volver a la Facultad: “Sólo agradecer y decirles que las puertas de la Facultad de Ingeniería, que es la casa de ustedes, están abiertas para que contribuyan a enriquecer la formación de nuestros estudiantes”.

Por su parte, el Vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, también manifestó su alegría por este resultado y se refirió a lo excepcional de este grupo de ingenieros: “Creo que es difícil encontrar ejemplos de cohesión humana como la que se ha dado en este grupo. Y creo que una de las razones es la pertenencia a una universidad donde estaba implícita la formación de valores, una conciencia que tuvimos todos los que estudiamos en esa época y que tratamos de mantener.  Creo que ese sentido de pertenencia ha sido el mayor elemento de congregación que los hizo tener esa voluntad para reclamar este derecho, que debió ser reconocido desde el primer día”.

Finalmente, el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, se dirigió a los presentes expresando los esfuerzos que realiza esta gestión para generar equilibrios distributivos; en la búsqueda de recuperar derechos para la comunidad universitaria, consolidar procesos de recuperación de ciudadanía que fortalezcan a los claustros y con ello al proceso democrático de nuestra Universidad, atravesada desde hace cuatro años en el cambio de paradigma que significa la elección directa de sus autoridades. 

“Estamos convencidos de que ciudadanos universitarios activos y comprometidos implican una mejora en la calidad institucional de la organización, y con ello, en gestiones capaces de representar y articular de manera óptima los múltiples intereses, necesidades y desafíos de la universidad.  El acto de hoy no es más que un acto de justicia institucional, un poner las cosas en su lugar, que en gran medida se produce por la acción de los propios interesados, pero también por la gestión de las autoridades de la Facultad de Ingeniería. Es la certera confirmación, a través de un reparador acto administrativo, de un vínculo y un derecho que les corresponde”, afirmó. 

También invitó a los graduados a integrarse a la Universidad Nacional de Cuyo: “Hubo aquí un gran interés de reencontrarnos e integrarnos, y de eso hablamos cuando decimos comunidad universitaria, hoy con este acto le ganamos al olvido y a la desidia. Es muy importante que estos “nuevos” ciudadanos universitarios vuelvan a ser funcionales en la universidad, más que nunca en estos tiempos de cambio necesitamos de gente con experiencia que nos asesore, que oriente a nuestros jóvenes y que comparta su experiencia de vida”.

A continuación se entregaron los certificados de reconocimiento de Ciudadanía Universitaria, junto con la Credencial Soy U y el escudo de la Universidad a los egresados entre los años 1965 y 1974. 

Se hizo una mención especial y se entregó un regalo institucional al Ing. Manuel Espinoza, por ser el graduado con mayor experiencia; quien fue profesor titular de las Facultades de Ingeniería de las Universidades Nacionales de Cuyo y de San Juan y actualmente es profesor emérito y consulto de ambas. Además, se homenajeó a Raúl Castelani, por su importante contribución a la industria vitivinícola de nuestra provincia. Y finalmente, se agradeció a Gerardo Belinsky por las gestiones realizadas para lograr este reconocimiento. 

 



1 comentario:

  1. Agradecimento total a los impulsores de ese emocionante y magnìfico acto de reencuentro y rememoraciòn de nuestro paso por nuestra querida Universidad Nacional de Cuyo.

    ResponderEliminar