viernes, 3 de noviembre de 2017

De vuelta a casa

Después de muchos años volvimos a casa. El 11 de noviembre se realizará un Acto Académico en la sede de la Facultad de Ingeniería, sita en la ciudad de Mendoza, donde se reconocerá nuestra pertenencia como egresados de la Universidad Nacional de Cuyo. Esto escribieron el Arq. Miguel Angel Rosso e el  ing. Horacio Eduardo Retamales con motivo del Acto



DE VUELTA A CASA

“La   Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UNCuyo (San Juan), contó entre sus profesores a Enzo Macagno, Aldo Bruschi, Nissen, Cesco, Antonio Monteiro, Pi Calleja, Loiseau, Volponi, Guarnieri, Gaviola, entre otros físicos y matemáticos de gran trascendencia en el momento histórico de nuestro país. Los profesores nombrados, y algunos otros, fueron referentes nacionales en sus disciplinas cuando no de relevancia  mundial. Varios de ellos influyeron en la creación de  los Institutos de Investigaciones Antisísmicas, de Sismología, de investigaciones Mineras, Energía Eléctrica, de Hidráulica Aplicada, los observatorios : Félix Aguilar y El Leoncito, además de Laboratorios de Materiales, de Máquinas Térmicas y el de Alta Tensión. La herencia dejada fue motivación para numerosísimos jóvenes que bebieron el saber de tan ilustres hombres, sumado a una concepción del valor del conocimiento en el desarrollo profesional y conformación de una capacidad nacional que los distinguiría incluso internacionalmente.

Aquella casa dispersa entre los confines del Parque de Mayo, entre callecitas internas, generosos árboles y sencillas aulas que llamábamos "de madera", otrora casas de emergencia para lo que fue aquel temido terremoto del '44, junto con aquellas primeras instalaciones duraderas como su aula magna y laboratorios, abrió sus puertas a aquellos jóvenes estudiantes que ingresaban con sus sueños e incertidumbres a orientar sus pasos en la vida y en sus profesiones. 

Eran los finales de los años '50s y hasta 1972 en que la Universidad Nacional que abarcaba el amplio Cuyo se había extendido con preferencia a las Ciencias Exactas que posiblemente su Escuela de Minas de finales del siglo XIX, induciría a las Carreras de Ingeniería que alcanzarían luego un muy  alto prestigio.   

Este prestigio, sus visionarios conductores y la pléyade de prestigiosos profesores nacionales y extranjeros que en sus primeras instalaciones volcaban sus conocimientos, es que atraía no solo a la juventud Sanjuanina sino también, por su cercanía y afinidad a los numerosos mendocinos que nutrirían sus aulas. También muchos otros de provincias vecinas y del Exterior.

No solo esta Casa de Altos Estudios abría sus puertas, también San Juan ofrecía su moderno y espacioso hotel, originariamente para turismo, a los que venían de afuera en la flamante institución de Hogar y Club Universitario; sino también se sumaban las numerosas casas sanjuaninas como hospedaje y hasta como un segundo hogar.  Así se enriqueció el vínculo entre ambas provincias que compartían la misma naturaleza, bienes y producción. Más aún, varios matrimonios se formaron entrelazando ambas sociedades.

Al final de aquellos años, la Facultad fue ampliando sus espacios al saber, Ingeniería Química, Electromecánica, Civil, Minería  y Arquitectura, como así también institutos superiores como en Energía Eléctrica, Hidráulica, Construcciones antisísmicas, Sismología, Minería y hasta Astronomía que elevaba sus miradas desde su observatorio de Pampa del Leoncito.

Pero se extendía a través del tiempo un vacío: ¿egresados de quien? Se preguntaban los ahora veteranos profesionales allá lejos formados. Sus laboriosos títulos logrados y tantos años de actividad dejaban un lejano recuerdo de juventud y no integraban el valioso Colegio de Egresados. Así otra vez, La UNC con sede en Mendoza de carreras similares, abre su casa al ferviente pedido de un grupo de aquellos egresados que se ha ido formando en estos últimos años, bajo la atracción de la amistad y el fervor de revivir el espíritu joven de estudiantes todavía en ellos. También ofrecer su extensa experiencia en tantas generaciones que les continuaron. Hoy nuevamente, se encontraron: “nuevamente en casa”.         
     
Desde la creación de la Universidad de San Juan (en la década del 70) la Facultad de Ingeniaría y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (San Juan), hasta entonces de la UNC, fue absorbida por la nueva universidad y pasó a ser su Facultad de Ingeniería.. Como consecuencia, los egresados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas  quedaron sin casa matriz. Un grupo de ingenieros de Mza y SanJuan, liderados por  ingenieros químicos como Jorge Vivaldelli, Ciro Avila, Armando Yaciófano, Julio Mendez, entre otros, y algunos electromecánicos que se agregaron hace algunos años: Juan Carlos Vega, Dalmiro Quiroga, Eduardo Pulido, entre los principales, arquitectos e ingenieros civiles, se han reunido desde hace varios años y han hecho un pedido de reconocimiento al actual rectorado de la UNCuyo. El proceso ha concluido con una resolución favorable y, en un acto a realizarse el 11 de noviembre, aquí en mza,, se nos entregará una credencial como egresados de la UNC. Si bien, son mas de  700 egresados, en este acto estarán unos 170 que han solicitado la credencial. Habrán otros reconocimientos a profesores distinguidos. Entre los  egresados destacados: (Oscar Velez, Jorge Fuentes Berazategui, Raul Castellani, Juan Salmaso, Juan Carlos La Rocca),  Entre los egresados figuran además algunos nombres que  seguramente  resultarán conocidos: Enrique Pescarmona, Gerardo Belinsky,  Ernesto Ferrer (presidente actual de IDEA), Victor Pochat Interventor en Hidronor sa, Julio Gallego (gerente regional de AYEE, después presidente de EMSE y actualmente ejecutivo de coop eléctrica de Godoy Cruz), Jorge Rossell, Antonio Tarántola y Jaime Vallés. La lista de empresarios sería muy numerosa, pero señalamos a  Porreta, Fracchia, Caneva, Esnal, La Rocca, entre otros;  sumado a profesionales de la Fac de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UNCuyo, que conformaron además los planteles de AYEE, YPF, Obras Sanitarias, Hidronor y grandes empresas de la zona.  Hubieron quienes ejercieron docencia e investigación en las Universidades locales y de fuera de las provincias de Cuyo."


Y ahora agrego yo, Monica Dufour, en primera persona

Quiero rescatar a otro grande de la ingeniería que fue mi marido Eduardo Guillermo Martinez. Recibido en 1973 en la Facultad de Ingeniería de San Juan, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, fue un apasionado de su profesión y diría que por ella dejó la vida. Trabajó y fue artífice de tres grandes proyectos hidroeléctricos en Argentina

  • ·         DIQUE Y CENTRAL HIDROELÉCTICA "Agua del Toro"  (8 años)
  • ·         COMPLEJO HIDROELÉCTRICO "CERRO PELADO" CON CENTRAL DE BOMBEO EN CAVERNA (8 años)
  • ·         PROYECTO HIDROELÉCTRICO BINACIONAL YACYRETA ARGENTINO PARAGUAYO (24 años)


Su curriculum está en Linkedin  






1 comentario:

  1. Me encantó este artículo Mónica, que grandes mentes se han nombrado aquí! Saludos

    ResponderEliminar