miércoles, 4 de mayo de 2016

Nuestros profesores

Recordando a profesores, y auxiliares docentes de nuestra querida facultad


Parece que un recuerdo trae otro y otro más. Ahora le tocó el turno a los profesores y personal administrativo de la facultad. Vayan desempolvando los recuerdo así los compartimos con todos

Julio Benes
Estimados colegas:
Con el paso de los años se van perdiendo muchos recuerdos de lo que fue la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas Físicas y Naturales que le dio destacado prestigio a la Universidad Nacional de Cuyo.  
En la historia de la Facultad aparecen nombres de destacados personalidades de nivel internacional que integraron sus claustros. Es de recordar que varios de ellos fueron europeos en busca de nuevos horizontes debido a los terribles problemas surgidos una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, como
Leidhold,
Sispanov,
Horodniceanu,
Schocklist y otros cuyos nombres estuvieron una vez en memorables placas de bronce en las humildes aulas que fueron desapareciendo juntas, aulas y placas.
Como ya no quedan testigos de esa época, en búsqueda de información encontré que la Profesora Norma Beatriz Puebla de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo tiene un trabajo titulado "Historia de la Facultad de Ingeniería" del año 2010 que aparece "en prensa" en su curriculum. Sería muy interesante que alguien de este grupo que tenga alguna relación con esa Facultad intente hacer contacto con la citada profesora para conseguir una copia del trabajo mencionado que puede ayudar a reconstruir la historia.
Ése es solamente el motivo de este correo pero aprovecho para felicitar al grupo organizador por el éxito de las memorables reuniones en Mendoza y San Juan.

Jorge Massaccesi
QUERIDOS COLEGAS Y AMIGOS
Comparto totalmente lo expresado por el Ing. Benes y agrego a los nombres de los docentes que el menciona, varios más que pasaron por la Facultad, dándole un prestigio muy importante entre las Facultades de Ingeniería de las siete universidades nacionales de aquella época, varios venidos del extranjero como dice Julio, y otros llegaron alejándose de los problemas políticos que se vivían en las casas más importantes de nuestro país como La Plata y Buenos Aires. Me refiero a matemáticos de la talla de Julio Rey Pastor, Pedro Pi Calleja, Cabezas, Calderón, Monteiro, Eduardo Zarantonello, Angel Guarnieri y físicos como Enrique Gaviola.
Buscándolos en la web encontré una página donde están los antecedentes del  "Centro de Estudios Físico Matemáticos de la Universidad Nacional de Cuyo (1948-1950)" : 
http://www.redalyc.org/pdf/907/90721346010.pdf
Muchos hemos estudiado con el libro de Rey Pastor, Pi Calleja y Trejo, los Hidráulicos con el Tratado de Arquitectura Hidráulica de Schoklitsch, lo que muestra el excelente nivel que tenía y siguió teniendo nuestra querida Facultad.
A algunos los alcanzamos a tener de profesores como al Dr. Guarnieri que fue nuestro profesor de Algebra y Calculo Numérico y al Dr. Zarantonello (llegaba con su característico moñito desde Mendoza en su Ford 1957 convertible en el que llevaba de vuelta a varios compañeros) y fue quien termino de dictarnos la materia cuando el Dr. Guarnieri se fue a trabajar a Venezuela, además empezó a darnos Análisis II porque no teníamos profesor, continuó Arrigo Rudatti  y termino el Ing. Ibáñez . También tuvimos al Profesor Carlos Loiseau en Análisis I, al Dr. Gaviola en algunas clases de Física I. No quiero olvidar al Ing. Darío Lucero, profesor de Dibujo Técnico para los electromecánicos.
Un abrazo.


Julio Benes
Ya que estamos recordando algunos personajes de muy alto nivel  que prestigiaron notablemente a la Facultad, deberiamos agregar a  Aldo Bruschi, Lubomir Hassekieff, Ramón Ruiz Bates, Carlos Ulrico Cesco, Juan José Nissen, W. Rochna.  Tal vez alguien recuerde a otros de estos pioneros.

Jorge Massaccesi
Aprovecho para hacer algo de historia sobre la carrera de Electromecánica en nuestra querida Facultad de San Juan, que muchos conocen, pero quizás los más jóvenes no.
Nosotros pertenecemos a la segunda promoción de electromecánicos (ingresamos en 1960), la primera empezó en el 1959. La carrera se creó por la necesidad de la especialidad para Agua y Energía Eléctrica de la Nación en la zona y el mérito de su creación y crecimiento se lo debemos a la dedicación y el empuje del Ing. Enrique Gatti.
Los dos primeros años se dictaron con los mismos profesores de las materias básicas de las otras carreras, pero cuando iba a comenzar el 3º año de la primera promoción no habían profesores de las materias específicas, entonces el Ing. Gatti y algunos alumnos se dedicaron a viajar a Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca a interesar a profesores para que vinieran a San Juan. Entre los que aceptaron estuvieron los Ing. Dufour, De Luca, Leonetti y Benes. Como eran recién llegado y éramos pocos alumnos se creó una relación muy particular y fuimos amigos además de alumnos, por eso es que los recordamos con cariño. Un afectuoso saludo.

Monica Dufour
Por ser hija de uno de los profesores, a mi me tocó conocer a varios de ellos familiarmente. No fue simple ser alumna y a su vez relacionarme con los profesores a través de mi padre, pero se puede.
Hoy estoy muy orgullosa a mantener la relación con algunos e ellos o sus hijos, En particular me refiero a Julio Benes que fue muy amigo de mi padre y también es un gran amigo mío.
Rescato una foto en La Luz Verde donde los recien llegados a San Juan se juntaban a almorzar los domingos


Gustavo Dufour, Jorge Deluca, Antonio Leonetti almorzando en la Luz Verde - Año 1962

Jorge Deluca, Antonio Leonetti, Julio Benes y Enrique Gatti - Año 1968


Bernardo Mazzei
Mi nombre: Bernardo Mazzei, egresado del año 1972, último de la U. N. de Cuyo.
También forman parte de la historia nombres como Ing. Balseiro, Gimbernat (chaplín), Torrisi, ..y  tantos otros.
También forman parte de la historia nuestros siempre fieles servidores del apoyo administrativo tales como Don Mendoza, Bibliotecario Rovira (bigotes). El que tenía toda nuestra información en su cuadernito, del cual no me puedo acordarme el nombre, que se movilizaba en bicicleta con su inseparable gorra.
QUE TIEMPOS HERMOSOS, CON LAS TOMA DE LA FACU, HACIENDO GUARDIA EN LOS TECHOS.
Y LA INOLVIDABLE CUEVA CON REUNIONES CON CUENTOS Y LOS BAILES DE TRAMPA DE LOS SÁBADOS.......
HERMOSOS DIAS...

Eduardo Rodriguez Zanetta
Bernardo...te refieres a Don Flores (hincha de Peñarol y que iba en su
bici Raligh negra y su gorra marrón.
El zurdo Moises, la Sra de Dates (que tenía una cicatriz en la mejilla, la Flaca Grandota...
los hermanos Pages. Los dos grandotes que limpiaban todas las aulas y cuando llegabamos a las mismas estaban pipi cucu..
los choferes de los micros....etc...
HERMOSA GENTE....junto con los profes de la época como
ROVIRA,
GUERRERO,
MASCOTTI,
ANDRINI,
CALIZ,
GINES GARCIA,
EL BOINA DE CUERO PONTORIERO,
ROBERTO MEISSL,
EL PARTICULITA NIELSEN,
MORENO,
SACCHI,
SARMIENTO (MI AMIGO Y FORMADOR),
EL CUEVA SCOTTI,
HORODNICIANOU (creo se escribe así) Y CON EL QUE SAN JUAN TIENE UNA ENORME DEUDA PORQUE FUE QUIEN CORRIGIÓ LOS PLANOS DESPUES DEL GRAN TERREMOTO DEL ´44...¡¡¡DEBERÍA LLEVAR SU NOMBRE EL MAS GRANDE DE LOS MONUMENTOS SANJUANINOS!!!,
MI AMIGO CARLOS G RUDOLPH,
EL CORCHITO AVILA.....
EL CHILENO MATAR IBAÑEZ,
DAROLT.....
HELP ...OTRO QUE AYUDE. ABRAZOS

Eduardo Pulido
Te agrego a la lista al Dr. Arnoldo Citrinovitz que fue Jefe del Departamento de Química, ese pelado con lentes, que casi no veía

Raul Cicchitti
Mas profesores : "Burro" Quiroga Flores, "Pij..." Garcia  "Camello" I Ibáñez, no se si ya estaba Gines Garcia

Enrique Riportella
Tampoco hay que olvidarse de mencionar a otro funcionario administrativo y gran persona, inversamente proporcional a su altura y con quien también jugábamos al futbol: El petiso Muñoz‎. Creo que se desempeñaba en Sección alumnos. Si alguien sabe algo de él, si vive y donde, agradeceré informarlo.

Juan Carletto
Y adonde lo ponemos al gallego Maldonado y a Matons Cañomeras. Ambos viven, uno en S J y el otro en Mza. Ambos excelentes. Y adonde lo metemos al E subcero? 

Ricardo Gabrielli
Entre los HISTORICOS IMPORTADOS el Tano Espartaco Coppertini,  que venía del ENI en Italia.

Ubaldo Rovello
No se olviden del Ing. Grafigna en Dibujo Técnico.
Creo que después ocupó otros cargos.

Raul Cicchitti
Se ha mencionado al Eo Rodriguez faltó su adjunto el "Casposo" Ugrin q se ahogó en el dique El Carrizal.


Abraham Zarzur
El Esubcero,Zaragoza y Ugrin que eran respectivamente titular ,adjunto y J.T.P de Geometria Descriptiva y Proyectiva murieron los tres en un lapso muy breve de tiempo hace como 20/ 25 años o más. Me hicieron sudar la gota gorda.Cuando rendì, me tuvieron 6 horas.Pueden creer que me dieron para hacer en el PIZARRON la intersección de un cono y un cilindro en Proyección Central?.
Con respecto a la Sra de Dates (esposa de German Dates hijo del ing Dates) es familia porque es prima hermana de mi Sra y de la Sra de Pia.
Nos estamos olvidando del Ing Spartaco Copertini maestro de maestros,quién fue el autor del excelente plan de estudio por el cual todos nosotros estudiamos, del Ing. Enrique Gatti (Física II y Electrotecnia) Profesor Emérito de la Facultad y del Ing Volponi (Física I) creador del observatorio "El Leoncito".Los tres,entre otros,figuras fundacionales de nuestra facultad,a la que tanto tenemos que agradecer.
El Chileno Matar se nos fue hace poco, me comentó casualmente el martes pasado, Brottier. Al Gallego Matons Cañomeras lo he visto acá en Mza pero no he tenido contacto.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
Eduardo Rodriguez Zanetta
La terna era en Gemetría Proyectiva y Descriptiva: Rodriguez, Zaragoza
Aldo y Ugrin (creo que Enrique)...
El petiso de sección Alumnos era el zurdo MOISES MUÑOZ (ya partió) un hijo
de él trabaja en la Facu...
a los que ibamos al H Y C de la calle Aberastáin deben acordarse de
Arquímides D´Lorenzo y el
Negro Gardella...
de Chumbita y
de la Srta "Prospera" Bustos...
de la Mona García.

Alejandro Panella
 Aporto un nombre: Vilma Azocar jefa de la biblioteca

Jose Argumedo
No se olviden de LEONETTI.
Teniamos un compañero Leonetti?
Felicitaciones a los memoriosos

Ricardo Hector Ranea
Había 2 hijos de Leonetti compañeros nuestros. Roberto se recibió y Lupin creó está desaparecido

Raul Cicchitti
Uno de los muchachos Leoneti , el más chico se fabricó un auto para correr carreras de F3 argentina, era realmente feo y como el mismo preparó el motor, las pocas carreras q corrió, estaba muy lejos de los otros competidores, pero no deja de tener su gran mérito al esfuerzo y dedicación

Carlos Leone
Así es, es hijo de ese gran profe y hoy vive en Buenos Aires

Enrique Riportella
Excelente y respetable persona y muy buen profesional era el Ing. Leonetti. Me acuerdo que por su estatura lo apodaban "Honguito"


Carlos Eugenio Rosi
Con alegría y emoción he seguido los recuerdos de los profesores " fundadores " de electromecánica, me parece que faltan algunos, no puedo olvidarme del Ing. LUBOMIR HASSEKIEFF  ,profesor de centrales y redes eléctricas, con su estampa de actor de cine alemán y su inseparable pipa.-

Los " civiles " de aquella época no han nombrado al Dr , Aldo Bruschi.


Ricardo Hector Ranea
LUBOMIR HASSEKIEFF era autor de un capítulo del Knowlton, libro fundamental para los Electro
No olvidarse del Ing. Giuliani Profe de Conocimiento y Ensayo de Materiales, para los Electro, y padre del querido Pocho

Agustin Peinado
Hice una lista, la agrego a continuación, pero me faltan algunas materias y nombres. El alemán me persigue y las tabas cada vez me pesan más.

1963 Primer año
Física I
Profesor: Ing. César Luis Ángel Mayol
Análisis Matemático I
Profesor: Ing. Ibañez.
Profesor Adjunto:  Ing. Matons.
Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. León Tourres.
Ayudantes de Cátedra: Carlos Leone, Eduardo Jaliff.
Dibujo
Profesor: Arq. Quiroga Flores.
Jefe de Trabajos Prácticos: Abad.
Química General y Tecnológica
Profesor: Ing. Julio Toro.
Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Ernesto Battezatti.
Ayudante de Cátedra: Peschín.
Álgebra y Cálculo Numérico
Profesor: Ing. Ibañez.
Ayudantes de Cátedra: Jorge Massaccesi, Vittorio Latterza.
Geometría Analítica
Profesor: Ing. Julio Benes.

1964 Segundo  año
Física II
Profesor: Ing. César Luis Ángel Mayol
Análisis Matemático II
Profesor: Ing. Ibañez.
Dibujo Técnico
Profesor: Ing. Darío Lucero
Ayudante de Cátedra: Pérez.
Geometría Proyectiva y Descriptiva
Profesor: Ing. Rodríguez
Profesor Adjunto: Zaragoza.
Jefe de Trabajos Prácticos: Ugrín.


1965 Tercer  año
Matemáticas Especiales
Profesor: Ing. Maldonado.
Mecánica Racional
Profesor: Ing.
Mecanismos y Elementos de Máquinas
Profesor: Ing. Julio Benes.
Conocimiento y Ensayo de Materiales
Profesor: Ing. Giuliani.
Electrotecnia
Profesor: Ing. De Lucca.
Estática y Resistencia de Materiales
Profesor: Ing. José Roberto Gimbernat.


1966 Cuarto  año
Electrónica
Profesor: Ing. De Lucca.
Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Graffigna.
Mediciones Eléctricas
Profesor: Ing. Gustavo Dufour.
Termodinámica
Profesor: Ing. Leonetti.
Hidráulica
Profesor: Ing. Barchilón.
Máquinas Herramientas
Profesor: Ing. Alberto Clavijo.
Construcciones Industriales
Profesor:


1967 Quinto  año
Máquinas Eléctricas
Profesor: Ing. Enrique Gatti
Electrónica Industrial
Profesor: Ing. Labate.
Centrales Eléctricas
Profesor: Ing. Lubomir Hassekieff.
Líneas de Transmisión y Distribución
Profesor: Ing. Lubomir Hassekieff.
Economía
Profesor: CPN  Bataller.
Máquinas Térmicas

Profesor: Ing. Leonetti.


6 comentarios:

  1. Gloriosa facultad; hermosos recuerdos; no se olviden de Barchilon, profesorazo de las Físicas. Incluyamos también a los ayudantes, como Jaliff, el perro Salmaso, Jorgensen (en Geom. PyD). Massacessi, y tantos otros que nos ayudaron a consolidar conocimientos

    ResponderEliminar
  2. Ing Raúl Suarez. Un puente sobre el río San Juan tiene su nombre

    ResponderEliminar
  3. Pedro Ugrin era el que estaba con Aldo Zaragoza en Geometría Descriptiva y Proyectiva. Yo soy Pedro Ernesto Ugrin, su hijo mayor recibido ya en la UNSJ y también docente de esa Universidad hasta 1085 que me mudé a Bahia Blanca, donde soy Profesor en la Universidad Nacional del Sur. Mi padre falleció hace 38 años, como alguno recordó. Muchos de esos nombrados también los tuve de Profesores. Gines García, Mayol, y tantos otros. Que lindos recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Pedro Ugrin era el que estaba con Aldo Zaragoza en Geometría Descriptiva y Proyectiva. Yo soy Pedro Ernesto Ugrin, su hijo mayor recibido ya en la UNSJ y también docente de esa Universidad hasta 1085 que me mudé a Bahia Blanca, donde soy Profesor en la Universidad Nacional del Sur. Mi padre falleció hace 38 años, como alguno recordó. Muchos de esos nombrados también los tuve de Profesores. Gines García, Mayol, y tantos otros. Que lindos recuerdos.

    ResponderEliminar
  5. Cuántas personas de bien!! Yo como hija de un gran ingeniero quien dedico su vida a la Facultad de Ingeniería aportó el nombre de mi padre ING. José Herrera Cano, profesor de Teoría de las Estructuras luego Estabilidad III, subdirector del IDIA, secretario de la facultad en el decanato de Américo García, amigo de Pedro Ugrin, Juan Carmona, Hugo Giuliani

    ResponderEliminar