miércoles, 21 de septiembre de 2016

CLUB UNIVERSITARIOS

Fantástico trabajo realizado por Gabino Enrique Suárez

Con la colaboración de Jorge Perinetti , Juan Carlos La Rocca , Diego Molina y consultas a Diarios de la época en el Archivo Histórico de la Provincia de San Juan

escribe Diego Molina

Estimados colegas:
                               En archivo adjunto envío una pretendida rememoranza de los inicios del Club Universitarios de San Juan a modo de homenaje a nuestro Raúl "Lechuga" Castellani en lo que tanto colaboró.- 
                               Si existiera alguna sugerencia al respecto, por favor  hacerla.-


HISTORIA DEL “CLUB UNIVERSITARIOS”, DE LA FACULTAD DE INGENIERIA, CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - SAN JUAN

AÑO 1964


ANTECEDENTES


Eran los últimos días del verano y comenzaban las clases en la Facultad de Ingeniería en la provincia de San Juan. Ese domingo de 1964 los andenes de la estación Mendoza del Ferrocarril San Martín, estaban repletos de estudiantes, acompañados por sus familiares que venían a despedirse. Unos cuantos estaban por primera vez, dispuestos a emprender la larga etapa universitaria.

Luego de las campanadas y silbatos que anunciaban la inminente partida del convoy, todos los estudiantes se acomodaron en las butacas de los vagones. Atrás quedaban los recuerdos imborrables del último año del secundario.

Dispersos en esos vagones viajaba un crecido grupo de básquetbolistas de la provincia de Mendoza, donde todos se conocían de los torneos intercolegiales del año anterior. Muchos eran del Liceo Militar: Juan Carlos La Rocca (Negro), Rafael Leone (Flaco), Daniel Zorich (Gringo), Fernando Armendáriz (Menacho), Ricardo Alvarez (Pica); varios venían del Colegio Nacional: Gabino Suárez (Zurdo), Luis Jácome (Flaco), Diego Molina (Mono), Rafael Molina (Cabezón) y otros de la Escuela de Comercio como Ricardo Cohen (Enano).

También venía un destacado jugador de Universitarios de Mendoza, Alfredo Dionisio Llarena (Pato), que había defendido la casaca de Mendoza en el Campeonato Argentino de Básquetbol del año 1.963 y dejaba sus estudios de Ciencias Económicas en la ciudad de Mendoza, para integrarse a una panificadora familiar en la ciudad de San Juan.

En esa época la actividad deportiva ocupaba gran parte del tiempo de los jóvenes estudiantes y el grupo de jugadores de rugby también numeroso estaba presente, sumándose deportistas de otras disciplinas como voley ó fútbol y también estaban los atletas, generalmente ex alumnos del Liceo Militar.

PRIMER PARTIDO AMISTOSO ENTRE ESTUDIANTES

Pasados los primeros meses y adaptados a la vida universitaria, comenzaron a encontrarse los basquetbolistas que venían de la provincia de Mendoza y que cursaban primer año de
Ingeniería y por otro lado había otros entusiastas del baloncesto, que ya estaban cursando en la Facultad.
En esos tiempos abundaban las pensiones de estudiantes en los alrededores de la Facultad de Ingeniería, además había comedores en casas de familia para estudiantes, lo que daba lugar a diarios encuentros sociales durante la comida y en la sobremesa, esas reuniones se daban también en las pensiones ó casas alquiladas a grupos de estudiantes.

El club Lanteri, cuya única actividad era el baloncesto, estaba localizado en el centro de aquellas nutridas barriadas de estudiantes. En ese club se organizó un partido amistoso donde se enfrentó un equipo integrado por alumnos de Ingeniería ingresados ese año y el otro equipo eran estudiantes universitarios más avanzados, que militaban en el básquetbol sanjuanino como Roberto Martínez (Chiquito) de Villa Lanteri, Eduardo Pulido (Macho), Antonio  Larrea (Tono) y  Héctor Marconi (Loco)  que pertenecían al club Arauco.
Aquel partido amistoso donde se enfrentaron estudiantes “veteranos” con estudiantes “principiantes”  prendió la llama para formar un equipo competitivo, que se integrara a la Federación Sanjuanina de Básquetbol. 
Así lentamente se fue gestando el equipo de básquetbol de la Universidad Nacional, donde todos los jugadores eran estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo con sede en San Juan. Los entrenamientos se realizaban, generalmente en el Club Comunicaciones ubicado en calle Güemes.
A pesar de contar con un sólido y numeroso plantel, los escollos a sortear para concretar el sueño de un equipo  universitario que interviniera en el torneo local eran grandes, ya que faltaba una sede, estadio propio para jugar de local, comisión directiva, delegados ante la federación, divisiones inferiores, etc.

AÑO 1965

CAMPEONATO ARGENTINO DE BÁSQUETBOL

En el año 1.965 el básquetbol en San Juan estuvo de fiesta, porque fue sede del Campeonato Argentino de Básquetbol, conocido como el "más argentino de los campeonatos" Este certamen federal se llevaba a cabo todos los años, con participación de todas las provincias del país.
Para los simpatizantes era la única oportunidad de ver en acción a jugadores excepcionales como el “Tubo” Farias de Córdoba ó Chazarreta de Santiago del Estero. En cada seleccionado estaban presentes los mejores jugadores y el local presentó un equipo muy competitivo, integrado por los hermanos Riofrío, Benegas, Llarena, Cortéz, Torrent, Hernández, Martínez, Sández y otros; que llegó a disputar la final con Capital Federal.
En ese plantel estuvieron preseleccionados cuatro jugadores vinculados a la Universidad, Llarena, Martínez, Larrea y La Rocca; los dos primeros quedaron en la selección.
Este certamen entusiasmó al público simpatizante, que rebalsaba todas las noches las tribunas del recién inaugurado estadio del parque de Mayo.

AGRUPACIONES ESTUDIANTILES Y LA PRIMERA OLIMPIADA UNIVERSITARIA


Los estudiantes universitarios pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo delegación San Juan, estaban representados por dos agrupaciones estudiantiles: El Ateneo Universitario (AU) y el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI); instituciones que brindaban distintos servicios a sus afiliados y también organizaban eventos sociales y deportivos.

En el periodo que se relata la secretaría de deportes del CEI estaba a cargo de Jorge Perinetti (Pipino) y como Secretario de Deportes del AU se desempeñaba Raúl Castellani (Lechuga) Los dos centros de estudiantes desarrollaban gran parte de su actividad en la confitería de los estudiantes, ubicada en un subsuelo dentro del predio de la Facultad.

El salón principal de la confitería era amplio y los techos abovedados, dado que se había aprovechado con buen gusto un conjunto de cuatro piletas pertenecientes de una antigua bodega, que las había utilizado como vasija para almacenamiento de vinos. El sitio presentaba un ambiente muy confortable y por sus características arquitectónicas fue bautizada por los estudiantes como "La Cueva". En ese pintoresco lugar se llevaban a cabo los fines de semana bailes y peñas con masiva concurrencia de alumnos universitarios.

Ambas agrupaciones estudiantiles acostumbraban organizar certámenes deportivos en forma separada, en ese año, por iniciativa de ambos Secretarios de Deportes, decidieron unir los esfuerzos en un único e importante certamen deportivo. En conversaciones posteriores entre los dos dirigentes, que además estaban unidos por una gran amistad, resolvieron invitar a toda la familia universitaria y terciaria de la provincia y además agregar el máximo número de actividades deportivas, así comenzó a gestarse la primera olimpiada dirigida a toda la población universitaria sanjuanina.
La gran capacidad de organizador de eventos de “Lechuga” Castellani, unido al entusiasmo de Perinetti lograron interesar también a profesores y autoridades, como el profesor Ing. Néstor Mascotti y el Decano Ing. José Roberto Gimbernat quienes colaboraron en distintas gestiones, lográndose que durante el desarrollo de las olimpiadas se suspendiera la actividad académica.

Es preciso resaltar la figura de Raúl Castellani, que realizó  personalmente intensas tramitaciones relacionadas con la organización, en lo que respecta a la disponibilidad de los campos de juego, arbitrajes para los encuentros y un detallado ordenamiento de horarios para evitar superposiciones y darle continuidad a los partidos en cada deporte. El resto de los colaboradores, con escasa experiencia, seguían las directivas de Raúl.

Agosto fue el mes elegido para llevar a cabo la primera olimpiada universitaria organizada por las agrupaciones estudiantiles, donde además de las especialidades de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se sumó la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad Provincial Sarmiento y el Instituto Sanjuanino de Arte. Se permitieron alianzas en aquellas especialidades de Ingeniería con baja población estudiantil, con el objetivo de formar equipos más competitivos.

DESARROLLO DE LAS PRIMERAS OLIMPIADAS UNIVERSITARIAS


Las competencias se desarrollaron entre el martes 10 y el sábado 14, culminando con la entrega de premios en el Club Sirio Libanés durante el "Gran Baile Universitario" el sábado a la noche.

Las disciplinas masculinas fueron Rugby, Fútbol, Voleibol, Básquetbol, Tenis de Mesa, Truco y Atletismo.  La única disciplina femenina fue Voleibol.

Las instalaciones deportivas utilizadas para el desarrollo de las competencias fueron el Estadio Abierto del Parque de Mayo y el club Inca Huasi. En el Estadio se llevaron a cabo los torneos de fútbol, rugby y las pruebas de atletismo; mientras que en Inca Huasi, un agradable club ubicado en el parque, fue sede de los partidos de voleibol y básquetbol en horario de tarde.

La disciplina Tenis de Mesa y los partidos de truco se llevaron a cabo en el Hogar y Club Universitarios, que funcionaba en un amplio salón de la calle Aberastaín, frente al cuartel de bomberos. En ese lugar almorzaban y cenaban la mayoría de los estudiantes de otras provincias, además había peluquería y disponía de dos mesas de ping pong reglamentarias, que eran usadas frecuentemente por los comensales.

Los equipos que confirmaron su participación en los juegos olímpicos universitarios fueron:



Universidad Nacional de Cuyo:
Ingeniería Civil
Ingeniería Electromecánica
Ing. Minas con Ing. Combustibles
Ingeniería Química
Arquitectura

Facultad de Arte

Universidad Católica

Derecho
Ciencias Económicas

Universidad Provincial Sarmiento

Psicopedagogía

Humanidades

Profesorado Secundario




Cuadro de Resultados

Deporte                    Campeón                             Subcampeón

Rugby                                 Electromecánica                 Química
Fútbol                              Minas-combustibles                Universidad P. Sarmiento
Básquetbol                         Electromecánica                 Minas - Combustibles
Voleibol                                 Arquitectura                         Civil
Tenis de mesa                        Química                                Civil
Atletismo                                 Química                                Electromecánica
El competidor con máximo puntaje y ganador de la olimpiada fue Ingeniería Electromecánica que se impuso en tres competencias Rugby, Básquetbol y Truco. Química obtuvo el segundo lugar.

Puntaje Final
Especialidad                                                          Puntaje
Electromecánica                                                      100
Química                                                                     74
Minas y Combustibles                                               72
Civil                                                                            59
Arquitectura                                                               34
Derecho                                                                    28
Universidad Provincial Sarmiento                             27
Ciencias Económicas                                                21

La entrega de premios se realizó el sábado 14 en los elegantes salones del club Sirio Libanés. El diario Tribuna refiriéndose al baile universitario, de culminación de las olimpiadas, escribió: “Todo se desarrolló en un ambiente de grata camaradería y entusiasmo juvenil”

TRASCENDENCIA DE LA OLIMPIADA

Las primeras olimpiadas universitarias, organizada por el Ateneo Universitario y con el apoyo del Centro de Estudiantes de Ingeniería, tuvieron un gran éxito con una amplia participación del estudiantado en todos los deportes, además las barras con su bullicio, concurrieron y alentaron constantemente a sus equipos. En definitiva fue todo brillante y estimuló a toda la comunidad universitaria a transitar  el sano camino de la actividad deportiva.

CLUB UNIVERSITARIOS Y EL BASQUETBOL

Periodo 1.965/ 1.966

La olimpiada fue el motor que impulsó definitivamente  la formación del equipo de básquetbol y pronto surgió la necesidad de participar en torneos locales, por lo que se conformó una Comisión Directiva, quedando así fundado el Club Universitarios y como consecuencia, todos los que habían pertenecido a clubes mendocinos, solicitaron el pase al flamante Club Universitarios de la Federación Sanjuanina de Básquetbol, participando en los últimos meses del año 1.965 y primeros del año 1.966 del campeonato de ascenso a la primera división.
Hay que acotar, que una comisión viajó a la provincia de Mendoza para realizar gestiones en la Dirección de Deportes de la Universidad Nacional de Cuyo. De esas entrevistas surgió un apoyo económico, además de un juego de camisetas (verdes y blancas) para el equipo de básquetbol.
En ese primer equipo del Club Universitarios (C.U.S.J.) por motivo de una reglamentación de la Confederación Argentina de Básquetbol, los jugadores federados, que solicitaban pase de otra provincia, estaban obligados a jugar en el equipo de reserva por dos años, no pudiendo integrarse a la primera división.
En ese primer certamen oficial Universitarios formó con el desaparecido Gringo Schmidt, Picho Salmasso, Vicner Gusberti, Víctor Seminara, Fernando Armendariz, Enrique Arnau, que junto a Pulido, Marconi y Larrea pelearon por el ascenso en esa primera competencia oficial del Club Universitarios. En la reserva jugaban Juan Carlos La Rocca, los mellizos Diego y Rafael Molina, Luis Jácome, Gabino Suárez, Ricardo Cohen entre otros. Ese certamen fue ganado por el equipo de Macabi y Universitarios quedó en el tercer puesto.
En ese torneo la “U” jugó siempre de visitante por carecer de cancha y en la dirección técnica se alternaban La Rocca y Molina.
Macabi se había reforzado con jugadores de otros clubes como Riofrío del club Del Bono, Brizuela del club Urquiza y Rodriguez de Sanjuanino Junios, más dos estudiantes de Ingeniería Electromecánica Slzvalb y Grynzpan que ya pertenecían al club israelita. El Director Técnico fue el mismo de la selección sanjuanina, el Chileno Sergio Farias.
Ese año “Pato” Llarena jugó para Inca Huasi, logrando la primera colocación, mientras que “Chiquito” Martínez lo hacía para Villa Lanteri.

Parados:  D. Zorich - J.C. La Rocca - Héctor Gallo - Quevedo a quién le decíamos el sicólogo del basquet - Lazo – E. Pulido
Abajo:  Morales - con el Nº 9 el Flaco Rodríguez, que jugaba en Sanjuanino Juniors – con el Nº 13 es Fernández que jugaba en Isca Yacú junto con el Beto Estrada- E. Arnau - H. Marconi


EMBLEMA REPRESENTATIVO

En esos tiempos en que nacía el Club Universitarios, además del nombre, fue necesario elegir un símbolo que reflejara la esencia del mismo. Todo el grupo opinaba que el emblema debía llevar el dibujo de algún simpático animal.
Se presentaron dos atractivos diseños, uno de ellos era un pato bebé realizado por la estudiante de Arquitectura Alicia Russo y el otro una ardilla diseñada por el estudiante de Ingeniería Electromecánica Osvaldo Ferrari. Como la mayoría eran jóvenes de otras provincias y con una característica muy generalizada, la escasez de dinero; el pato resultó ser la opción que mejor identificaba al estudiante universitario de la década del sesenta.
Hay que destacar que el lugar de reunión era la vivienda de la familia Llarena, que llevaban poco tiempo de casados. Tanto Alfredo como su esposa Mary recibían con compañerismo y cordialidad al entusiasmado grupo de creadores del reciente Club.
                                                       
Distintivo de la Delegación del Club Universitarios de San Juan en las IX Olimpiadas Universitarias de Básquetbol Corrientes - 15 al 21/09/1974
                                                                                              
1.967: EL AÑO DE ORO

El equipo, a medida que se incorporaban los jugadores a la primera división se fue fortaleciendo y en el Torneo de Ascenso de la temporada 1.966/1.967 obtuvo el primer lugar.
Previo a obtener el ascenso, el equipo fue invitado a participar en un Campeonato Abierto organizado por Diario de Cuyo y lo destacado del torneo era la participación de la Selección Sanjuanina que se preparaba para el Campeonato Argentino de Paraná.
Todos los amantes del básquetbol de San Juan concurrieron esa noche al estadio para ver en acción al equipo que aspiraba  lograr uno de los primeros puestos en Paraná. La sorpresa fue grande  para los simpatizantes, ya que en un partido excepcional y en una noche de total inspiración, el quinteto universitario, con todos sus titulares y aún militando en la segunda división logró un histórico triunfo sobre la poderosa selección sanjuanina
1.967 fue sin ninguna duda el “año de oro” ya que primero Universitarios se adjudicó el torneo cuadrangular del Diario de Cuyo, luego vino el ascenso a la primera división y como broche de oro el equipo fue invitado a participar en un cuadrangular de jerarquía en la República de Chile.


Equipo de básquetbol del Club Universitarios en el periodo 66/67    
Parados: Diego Molina - Juan C. López - Rafael Molina - Antonio Larrea - Daniel Zorich - Juan.C. Larroca
Abajo: Eduardo Pulido – Héctor Marconi – Ricardo Cohen – Alfredo Llerena – Gabino Suárez


COMPETENCIA INTERNACIONAL EN CHILE

Con motivo del 400 Aniversario de la ciudad de Melipilla, se llevo a cabo una semana de festejos en ese lugar, ubicado a 60 kilómetros de Santiago. La principal atracción fue el torneo cuadrangular de básquetbol, que se desarrolló a lo largo de toda la semana donde jugaban todos contra todos.
Participaron del torneo cuatro equipos de distintas naciones y en esos equipos actuaban jugadores pertenecientes a las selecciones de sus respectivos países.
Estuvo el equipo de Bohemios de Uruguay, Libertad representando a Paraguay, Bata de Santiago y Universitarios actuando por Argentina.
La delegación viajó en el “clásico” ómnibus de la Facultad, conducido por el “Pelado” Torres acompañados por el árbitro Camargo que trabajaba en el departamento Minas.
El Presidente de la delegación era Oscar Vélez y para manejar las finanzas del viaje “Pepe” Frigerio. El Director Técnico era Enrique Baigur, siendo los jugadores:
Larrea, Pulido, Larroca, Marconi, Diego Molina, Rafael Molina, Cohen, Arnau, Zorich y Suárez
Los refuerzos fueron Llarena y  “Chiquito” Martínez. Este jugador fue la gran atracción para los asistentes, por su inusitada altura, superior a los 2 metros.
Melipilla carecía de hoteles y en consecuencia los integrantes de la delegación se repartieron en pequeños grupos, que fueron alojados en casas de familias. Generalmente se almorzaba también junto con la familia anfitriona, motivo por el cuál todos estaban muy cómodos.
Todo el pueblo de Melipilla se destacaba por la hospitalidad y la gente junto a las autoridades municipales participaba de los encuentros organizados con motivo del aniversario y asistía masivamente en las noches a alentar a los equipos participantes. El equipo cumplió un muy digno papel.
          
             Agasajo de la Municipalidad de Melipilla al Club Universitarios San Juan
de izq a der : Oscar Vélez; Diego Molina; Pica Alvarez; Negro Camargo; el de corbata era Gobernador  y muy fiestero; le siguen parados Pepe Frigerio; el Alcalde; Pato Llarena y Chato Ferraris. Con la guitarra el "Rey Feo" un chileno muy simpático y jodón; al lado el Negro Campaña, gran base uruguayo que fuera Campeón Sudamericano con su Selección y finalmente el Zurdo Suárez y Juan carlos La Rocca

Al regresar, en alta montaña y a pocos kilómetros de la aduana chilena una intensa nevada obstruyó el camino, dejando varado al colectivo a la intemperie, así paso el plantel la tarde  y toda la noche. Con el amanecer, llegó la calma en la delegación, ya que la nevada había cesado  y  pasado cierto tiempo llegaron máquinas especiales que abrieron el camino y el ómnibus con la delegación llegó hasta Portillo.



En Portillo hay un antiguo hotel situado a orillas de un lago y el conjunto integrado por el edificio, el lago y las altas montañas, hacen que en invierno se contemple uno de los panoramas más bellos de los Andes Centrales.

Todo culminó en el hermoso Hotel Portillo, donde todos se recuperaron del frío y la intranquilidad del temporal,  ya que en el interior de los salones de grandes ventanales con vista al lago congelado, fueron atendidos con bebidas calientes y exquisita repostería.



CLUB UNIVERSITARIOS Y EL RUGBY

Año  1.966

 

El entusiasmo por formar un equipo de rugby fue paralelo al del básquetbol, por lo que una vez fundado el Club Universitarios y en el año 1.966, los estudiantes de Ingeniería amantes de ese deporte pensaron en constituir un equipo para participar en la Unión de Rugby de San Juan.

Las dificultades a sortear eran muchas, en primer lugar se exigía una cancha propia, luego había que conformar las distintas divisiones obligatorias y por último encontrar un entrenador  que organizara las divisiones e hiciera practicar al equipo.
En una primera reunión entre el Decano Ing. Gimbernat y el Secretario de Deportes del Centro de Estudiantes Jorge Perinetti, en representación de los alumnos, se conversó acerca de un  espacio en el terreno de 25 de Mayo y Paula Sarmiento, para construir una cancha de rugby.
El Ing. Gimbernat encontró en su despacho un viejo plano realizado por la U.N.C. donde estaba diseñado un complejo polideportivo y el mismo lugar donde alguien había proyectado la cancha de rugby, se eligió para que los estudiantes hicieran la cancha.

EL PALOMAR

Hasta el año 1.963 los estudiantes universitarios de otras provincias y del extranjero ocupaban como vivienda estudiantil, una parte del amplio Hotel Sussex, localizado frente al Parque de Mayo y muy cerca de la Facultad. Era un verdadero privilegio para aquellos estudiantes de Ingeniería disponer de esas instalaciones.

En esa época, los diputados provinciales deciden ubicar en ese edificio a la Legislatura Provincial y en consecuencia la Universidad para trasladar a los estudiantes construyó un edificio de dos pisos, para usarlo como vivienda estudiantil. El terreno es donde actualmente funciona el complejo deportivo de la U.N.S.J.

El lugar se presentaba como una desolación total donde sobresalía el mediocre  edificio recién construido. Los estudiantes se opusieron firmemente a ser trasladados, pero igualmente fueron    totalmente desalojados y el edificio del parque destinado a la Legislatura Provincial.

La nueva vivienda estudiantil, al principio estuvo abandonada por la negativa de los estudiantes a ocuparla y en consecuencia recibió el apodo despectivo de “El Palomar”. Vecino a esa residencia estudiantil despoblada de estudiantes, las autoridades universitarias permitieron que se realizara una cancha de rugby. Es de destacar el mérito de los entusiastas jugadores ya que en un lugar inhóspito lleno de malezas y alimañas, estaba la ilusión de la cancha propia.

CANCHA DE RUGBY

Un nutrido grupo de alrededor de 50 jóvenes entre estudiantes, novias y amigos sacaron piedras y limpiaron el espacio de terreno, lo nivelaron con la ayuda de un animal con implementos, se plantaron árboles y finalmente parquizaron el predio, para lo cual gestionaron un turno de agua en la Escuela de Enología. Los postes de la cancha se hicieron en el taller de la Facultad que funcionaba debajo de una tribuna del Estadio Abierto, donde actualmente está el Boletín Oficial de la Provincia.

En pocos meses el lugar se transformó, apareciendo el rectángulo verde, mezcla de césped con chepica y en los alrededores las estacas de especies forestales comenzaron lentamente a crecer.

Con la cancha de rugby en condiciones se cumplían las exigencias mínimas para intervenir en el torneo local, faltando encontrar quien se hiciera cargo de la dirección técnica. Se realizaron entrevistas a varios ex jugadores con resultados poco alentadores, hasta que se logró contactar a un destacado y popular ex jugador “Popi” Beretta, quien aceptó el desafío de organizar y dirigir los tres equipos: Primera, Intermedia y Cuarta División.

Comenzaron los entrenamientos y Universitarios pasó a formar parte de la Unión de Rugby donde participaba el gran campeón Amancay, Huazihul, Los Alfiles, Centro Impulso y Águilas Doradas.

En un concurso interno se determinó la forma y colores de la camiseta y como distintivo el popular patito creado por la estudiante riojana Alicia Russo. Las camisetas fue un aporte de la Dirección de Deportes de la U.N.C., a cargo de un ex jugador de rugby Roberto Stharinger que apoyó el esfuerzo realizado por los estudiantes.

El lugar fue, en los fines de semana, punto de encuentro de gente joven, especialmente chicas que  llegaban en sus automóviles a presenciar  los encuentros de rugby.

En 1.968 el equipo de Universitarios de San Juan participó en el torneo de la Unión de Rugby de Cuyo, compitiendo con fuertes y experimentados equipos de Mendoza, obteniendo ese año el cuarto lugar, es decir una posición de privilegio.

Los primeros equipos de Universitarios estuvieron formados entre otros, por los siguientes jugadores: Luis Minelli (Loco), "Yiyo" Arrieta, Ricardo Gabrielli, Julio Fracchia, Oscar Stoisa (Enano), Ubaldo Robello, Fernando Solanes, Lafalla (Laucha), Guiñazú (Noni), Mario Castillo (Matraca), Juan Carlos Zapata (Flaco), Luis Roitman, “Cuisco” Gómez, Juan Galvarini, Daniel Echegaray, “Oso” Arancibia, Fernando Videla, Alberto Dawbarn, Carlos Irigo, Eduardo Ortiz (Bicho), Ricardo Zingaretti, Diego Rubio, Mario Esnal, Esteban Belinsky, “Chamaco” Valdez, Lázaro Tocino,   “Lito” Chacon , “Turco” Manssur, “Ojito” Cáceres , Antonio Argumedo (Negro), Fernando Armendáriz (Penacho) , “Chino” Sánchez, Eduardo Martínez (Eddi) , Pier Giorgo Caneva. “Pato” Arballo, Edgardo Mignani, Rodolfo De Juan y el entrenador “Popi” Beretta


Parados: Echegaray – Chacón –Lafalla - …………. - Tocino – Minelli – Cichitti – Galvarini
Agachados: Rivero – Merlín – Neyra – Sánchez – Báez – Berossi - Azócar
          


Equipo de rugby del Club Universitarios en el año 1968

Parados: Chacón - Solanes - Arancibia – Videla- Gómez - Dawbarn -  Galvarini -  Echegaray - Roitman
Sentados: Minelli - Esnal - Fracchia - Gabrielli - Stoisa - Irigo - Ortiz

HOMENAJE

La historia del Club Universitarios fue una historia de ilusiones y esperanzas de estudiantes de Ingeniería de la década del sesenta, que con sacrificio y fe llevaron adelante un "sueño"; que luego siguió como proyecto, para finalmente en el tiempo transformarse en uno de los  mejores complejos deportivos que tiene la provincia de San Juan.
El mérito fue de un número grande de estudiantes y personas que hoy tienen alrededor de los sesenta años de edad, siendo muy difícil, después de cuarenta años tener presente a todos los que aportaron tiempo y esfuerzo en la creación del club, no obstante se recuerda entre otras a las siguientes personas:

Dirigentes:


Raúl Castellani
Jorge Perinetti
Manuel Vigil
Osvaldo Ferrari
José Frigerio
Oscar Vélez
Norberto Oscar Ambrosini



Integrantes y simpatizantes del primer equipo de básquetbol


Alfredo Dionisio Llarena
Juan Carlos La Rocca
Diego Molina
Rafael Molina
Antonio Larrea
Ricardo Cohen
Enrique Arnau
Luis Jácome
Gabino Suárez
Daniel Zorich
Ricardo Álvarez
Fernando Armendáriz
Eduardo Pulido
Héctor Marconi
Juan Carlos López

Enrique Baigur


Integrantes y simpatizantes del primer equipo de rugby

Luis Minelli
Guillermo Quiroga
Ricardo Zingaretti
“Yiyo” Arrieta
Eduardo  Ortiz
Eduardo Rodríguez
Ricardo Gabrielli,
"Vasco" Arrechea
Juan Salmaso
Julio Fracchia,
José  Argumedo
David Frenk
Oscar Stoisa,
Ramón D' Aquino
Manuel Muñoz
Ubaldo Robello,
Fernando Videla
Carlos Frigerio
Fernando Solanes,
Gerardo Salvioli
Daniel Echegaray
“Laucha” Lafalla
Juan Galvarini
Esteban Belinsky
“Popi”  Beretta
Raúl Cichitti
Eduardo Martínez
“Noni” Guiñazú
Carlos Irigo
Edgardo Mignani
Mario Castillo
Alberto Dawharn
Luis Roitman
Juan C. Zapata
Diego Rubio
Lázaro Tocino
Luis Atilio Reboredo
Raúl Gusberti
Aldo Cheble
Mario Esnal
Guillermo Carrizo
Francisco Quiroga


No hay comentarios:

Publicar un comentario