El viernes 17 de marzo, en el edificio de Aulas de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, se realizó el acto de descubrimiento de una placa de reconocimiento a los graduados y graduadas que obtuvieron su título cuando la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO tenía su sede en la provincia de San Juan.
Tras una breve reseña sobre la historia de la UNCUYO y las gestiones realizadas por el grupo INGE (compuesto por graduados y graduadas en San juan) y la Dirección de Graduados de la Facultad de Ingeniería, para la obtención de la Ciudadanía Universitaria de los ingenieros e ingenieras de las promociones ‘65/66, ‘66/67, ‘68/69, ‘70/71 y ‘72/73, se procedió al descubrimiento de la placa de reconocimiento.
La misma estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Ingeniería, Patricia Infante; el Decano de mandato cumplido, Daniel Fernández; y los egresados en San Juan, Jorge Vivaldelli y Armando Yaciofano.
En San Juan, la Facultad de Ingeniería, a veces en precarias e incipientes instalaciones se crearon laboratorios e institutos y se impartió clases con generosa actitud de constructores del futuro.
Así mismo, por entonces, la comunidad de San Juan de las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería, cobijó a multitud de jóvenes, principalmente mendocinos, brindó hospitalidad con calor y afectos tales que fue posible contener inquietudes y aspiraciones juveniles, profesionales, académicas, científicas, deportivas, cuando no sociales con notable compañerismo. Se reúne así, una comunidad de estudiantes que compartieron aquel período histórico en que se generaron capacidades singulares, respeto por el conocimiento, valores y afectos propios de una hermandad que después del egreso, los ha llevado al momento presente a conformar una agrupación de egresados de la FICEFYN (San Juan), aún dejando en su trayectoria queridísimos compañeros que hicieron mucho por mantener viva la historia comparida y cohesionar el que finalmente se concretó en el Grupo INGE, que mantiene contacto entre integrantes de muchas provincias y no pocos en el exterior del país.
Tal afinidad solo se logra habiendo compartido vivencias en aquel crisol sanjuanino que se dio durante las décadas aludidas.
Aquel conjunto de eventos hizo que la experiencia universitaria en particular, tuviera visos de singularidad y la convirtiera en única. Es probable que esta sea la razón esencial por la que el grupo de egresados se mantiene unido con estremecedor sentido de pertenencia y con enorme orgullo.
Obligado es señalar que durante el lapso de tiempo considerado, la FI de San Juan capacitó con notable maestría, a una gran cantidad de profesionales de la ingeniería. Esto se comprueba al enumerar entre todos a la gran cantidad de los que alcanzaron a distinguirse por sus logros profesionales individuales en ámbitos públicos, académicos, científicos o industriales, en nuestro país y fuera de él.
Por causas poco claras, durante un lapso de algunos años, después de la creación de la universidad de San Juan en la década de los 70, a partir de la FI y otras entidades provinciales, sumado a otros eventos burocráticos accidentales algunos de estos, los egresados de la FI quedan sin respaldo institucional.
Hace aproximadamente 10 años, un pequeño grupo de egresados residentes en Mendoza, inicia contactos con funcionarios del rectorado de la UNCuyo para hacerles conocer la realidad que enfrentaban todos los egresados de la FI de San Juan. Algunos años después de aquello, se concreta una resolución resolviendo el problema planteado y se convoca a una reunión a todos los egresados, a la que concurrieron de varias provincias, en la que se entregó, a los asistentes, la credencial como egresados de la UNCuyo.
El evento de hoy, se vincula al reconocimiento solicitado años antes. Este será completado con los nombres de los egresados no incluidos en el listado actual.
Con lo dicho, hemos señalado el enorme valor de lo que se preserva al reconocer a los que estudiamos, compartimos, toda aquella vivencia de la FI en aquel período, como egresados de la UNCuyo. Sin lugar a dudas, este reconocimiento, nos ayuda a concretar nuestros deseos de difundir, de manera que nos trascienda, tan singular eventualidad y, consecuentemente, expresamos con satisfacción el agradecimiento a todos los que hicieron posible este logro."
Seguidamente, el director de Extensión, Ing. Horacio Manzur destacó que “muchas gestiones junto a toda la comunidad educativa de nuestra universidad nos llevaron a reconocer la Ciudadanía Universitaria a más de 500 Egresados en Sede San Juan”.
Además, puso en valor las charlas de formación ingenieril para toda la comunidad educativa de la Facultad de Ingeniería que han llevado adelante los integrantes del Grupo INGE, además de la actividad de varios egresados en el Consejo Directivo de la institución
Finalmente, la Decana Patricia Infante agradeció las gestiones realizadas por la Dirección de Graduados de la Facultad en identificar rápidamente la importancia de este tema planteado por el grupo INGE para reconocer a nuestros graduados y graduadas.
“Es un grupo excepcional, del cual varios han sido nuestros referentes a lo largo de nuestro trayecto en esta Facultad tanto como estudiantes, como hoy en día como docentes, y por ello les estamos profundamente agradecidos”, finalizó Patricia Infante.
Ing.Fernandez , ex decano junto a la " Fuerza de Choque " : Pulido , Yaciofano, Vega, Vivaldelli y Retamales en emotiva y grata reunión de Descubrimiento de Placa |